top of page

ENSEÑAR A ENSEÑAR

Un estudio realizado por BOTH Consultoría en Educación. Descárgalo registrandote con tu correo electrónico

enseña-lapiz.jpeg

ENSEÑAR A ENSEÑAR

La formación inicial en lengua y matemáticas en la educación normal

Estudio sobre la formación inicial de docentes como vía principal para asegurar los aprendizajes fundamentales de lengua y matemáticas, en los primeros tres grados de primaria

Sobre los

INVESTIGADORES PARTICIPANTES

ELISA BONILLA RIUS

Investigadora en educación y funcio­ naria de alto nivel de la SEP durante 17 años. Profesora visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies, de la Universidad de Harvard

ARCELIA MARTÍNEZ BORDÓN

Académica de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

LUIS MEDINA GUAL

Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación
y profesor en el Departamento
de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

ESMERALDA DIONICIO GARCÍA

Investigadora independiente especia­ lizada en temas sobre formación docen­ te, instituciones y actores de educación superior, así como trayectorias de egresados.

Marco Aurelio TORRES H

Socio Director de BOTH Consultoría en educación. Investigador en historia y ciencias sociales, con publicaciones especializadas a nivel nacional e internacional.

MARÍA DEL PILAR GÓMEZ VEGA

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación
de la Universidad Iberoamericana.

MIGUEL ÁNGEL RIVERA NAVARRO

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana.

KARLA AVIÑA MARÍN

Investigadora de proyecto en el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Screenshot 2023-05-03 at 1.54.21.png

Sobre

EL ESTUDIO

Estudio sobre la formación inicial de docentes como vía principal para asegurar los aprendizajes fundamentales de lengua y matemáticas, en los primeros tres grados de primaria

Iniciativa de Instituto Natura

Es clave profundizar en el conocimiento de la forma­ ción inicial en lengua y matemáticas de las y los do­ centes en formación, para identificar áreas de mejora que permitan incidir en un desempeño óptimo para todos los niños y las niñas. De ahí que iN se interesó por saber cuál era la preparación de las y los profeso­ res que enseñan los aprendizajes fundamentales. Con ese propósito, a comienzos de 2022, solicitó a BOTH Consultoría educativa coordinar un primer estudio para conocer el estado en que se encuentra la forma­ ción inicial en lengua y matemáticas, en escuelas normales públicas de México que imparten la LEPRIM. Asimismo, se buscó dar cuenta de cómo es el trabajo de enseñanza de las y los docentes de las escuelas normales públicas que preparan a

los futuros profesores y profesoras en la enseñanza de las matemáti­cas y el español.

OBJETIVO DE ESTUDIo

Detectar las áreas de oportunidad paramejorar la formación inicial de las y losfuturos docentes de primaria, analizando cuál es la preparación en lengua y matemáticas que reciben en su formación inicial, tanto enel “deber ser” —contenido en el currículo de la LEPRIM— como en las percepciones de las y los docentes reponsables de dicha formación.

OBJETIVO DE ESTUDIo

Análisis curricular

Encuesta

Entrevistas a profundidad

COLABORACióN DE LA DGESuM

La Dirección General de Educación Superior parael Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (DGESuM) dio las facilidades para invitar a las escue­ las normales públicas a participar en este estudio, en particular a las y los profesores de las asignaturas de enseñanza de la lengua y las matemáticas.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO

Registrate con tu correo electrónico y descarga el documento completo del estudio 

ENSEÑAR A ENSEÑAR

bottom of page