ENSEÑAR A ENSEÑAR
Un estudio realizado por BOTH Consultoría en Educación. Descárgalo registrandote con tu correo electrónico
ENSEÑAR A ENSEÑAR
La formación inicial en lengua y matemáticas en la educación normal
Estudio sobre la formación inicial de docentes como vía principal para asegurar los aprendizajes fundamentales de lengua y matemáticas, en los primeros tres grados de primaria
Sobre los
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
ELISA BONILLA RIUS
Investigadora en educación y funcio naria de alto nivel de la SEP durante 17 años. Profesora visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies, de la Universidad de Harvard
ARCELIA MARTÍNEZ BORDÓN
Académica de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
LUIS MEDINA GUAL
Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación
y profesor en el Departamento
de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
ESMERALDA DIONICIO GARCÍA
Investigadora independiente especia lizada en temas sobre formación docen te, instituciones y actores de educación superior, así como trayectorias de egresados.
Marco Aurelio TORRES H
Socio Director de BOTH Consultoría en educación. Investigador en historia y ciencias sociales, con publicaciones especializadas a nivel nacional e internacional.
MARÍA DEL PILAR GÓMEZ VEGA
Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación
de la Universidad Iberoamericana.
MIGUEL ÁNGEL RIVERA NAVARRO
Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana.
KARLA AVIÑA MARÍN
Investigadora de proyecto en el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Sobre
EL ESTUDIO
Estudio sobre la formación inicial de docentes como vía principal para asegurar los aprendizajes fundamentales de lengua y matemáticas, en los primeros tres grados de primaria
Iniciativa de Instituto Natura
Es clave profundizar en el conocimiento de la forma ción inicial en lengua y matemáticas de las y los do centes en formación, para identificar áreas de mejora que permitan incidir en un desempeño óptimo para todos los niños y las niñas. De ahí que iN se interesó por saber cuál era la preparación de las y los profeso res que enseñan los aprendizajes fundamentales. Con ese propósito, a comienzos de 2022, solicitó a BOTH Consultoría educativa coordinar un primer estudio para conocer el estado en que se encuentra la forma ción inicial en lengua y matemáticas, en escuelas normales públicas de México que imparten la LEPRIM. Asimismo, se buscó dar cuenta de cómo es el trabajo de enseñanza de las y los docentes de las escuelas normales públicas que preparan a
los futuros profesores y profesoras en la enseñanza de las matemáticas y el español.
OBJETIVO DE ESTUDIo
Detectar las áreas de oportunidad paramejorar la formación inicial de las y losfuturos docentes de primaria, analizando cuál es la preparación en lengua y matemáticas que reciben en su formación inicial, tanto enel “deber ser” —contenido en el currículo de la LEPRIM— como en las percepciones de las y los docentes reponsables de dicha formación.
OBJETIVO DE ESTUDIo
Análisis curricular
Encuesta
Entrevistas a profundidad
COLABORACióN DE LA DGESuM
La Dirección General de Educación Superior parael Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (DGESuM) dio las facilidades para invitar a las escue las normales públicas a participar en este estudio, en particular a las y los profesores de las asignaturas de enseñanza de la lengua y las matemáticas.