• Elisa Bonilla Rius

Tres iniciativas para un regreso a clases seguro

BO·TH, en alianza con 12 organizaciones, pública y privadas, impulsa tres iniciativas para contribuir a lograr condiciones escolares seguras, en beneficio de la salud pública de la población en general, y para garantizar los aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En marzo pasado, el cierre de escuelas por COVID 19 afectó a 1,500 millones de estudiantes de 191 países. En México, más de 30 millones de alumnos continuaron su educación confinados en sus hogares. Es la mayor emergencia educativa de los tiempos modernos.

En este contexto, la Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, en alianza con doce organizaciones que trabajan en favor de la educación (UNESCO–México, la Fundación SM, la Escuela de Humanidades y Educación del ITESM, el INIDE de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, Valora Consultoría, BO·TH Praxis Estratégica, Comunidad Aprende, Grupo Loga, Juntos por el Aprendizaje, Mayahii y la Universidad de las Ciencias) se propuso contribuir a la búsqueda de soluciones, poniendo a disposición de las autoridades y las comunidades escolares tres iniciativas: el portal de recursos Morral: Pedagogía del retorno (www.morralmuxed. mx), la campaña “#YoTambienMeQuedo en la escuela”, dirigida fundamentalmente a combatir el abandono escolar de niñas y jóvenes y el documento: Regresar a clases sin dejar a nadie atrás.


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